CP-008 Composición de Canciones: Círculos - Las Mejores Guitarras Eléctricas

Recordando un tanto la lección CP-006 ESTRUCUTRA DE CANCIONES: TRIANGULOS… hoy observaremos lo que es un círculo de notas y vamos a partir de los triángulos ahora populares… un círculo tiene dentro los acordes de los triángulos y otros acordes más.

Ok,y a fin de que me sirve esto?? Si quieres sacar los acordes de una canción simple o bien dificultosa primero debes absorber estos conceptos…

Un circulo musical armónico o bien progresión es una secuencia de acordes sucesivos, organizados en forma favorable para el género de armonía que se toca; una canción puede ser acompañada por diferentes secuencias de acorde los que tienen dentro las primordiales que conforman la armonía.

Esto te asistirá a iniciar a transcribir (tocar de oído) para la guitarra… en algún escala hay tres notas que prevalecen por orden de consideración: tónica, dominante y subdominante, ya que bien los triángulos están comprendidos por estas tres notas en las que se mueven las distintas creaciones.

El más grande número de agrupación de escalas, forma parte a las escalas de 7 Notas, (las 7 notas probables) Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si,

Hay una función para todas esas notas, estando entre otras cosas en Do Más grande ilustramos los grados y la función de cada nota de esta forma

GradoFunciónNota

ITónicaDo

IISupertónicaRe menor

IIIMedianteMi menor

IVSubdominante Fa

VDominanteSol

VISubmedianteLa menor

VIISensibleSi disminuído

Esta función fue descubriéndose y definiéndose de a poco en relación a la evolución de la música y la percepción de los músicos sobre la Serie Armónica, te invito a buscar bien sobre el tema antes de meterte de lleno a eso que es la Armonía… aunque por el momento no te compliques la vida y vamos a lo práctico que más adelante vamos a estudiar la teoría en otra sección.

Basta entender cuáles van a ser los acordes que definen los círculos musicales, aquí vamos:

1.Los acordes básicos son los que corresponden a los triángulos ahora populares, Tónica (que es la nota básica de la canción) Dominante y Subdominante. Para el ejemplo de Do van a ser: Do, Sol y Fa respectivamente.

2.El próximo acorde será el Submediante o bien Superdominante en tonalidad menor, siempre para la situacion de Do este será: La menor

3.El próximo acorde será el Por medio de en tonalidad menor, sería: Mi menor

4.El sexto acorde será el Supertónico siempre en tonalidad menor para esta situación: Re menor

5.Algunas veces se usa un séptimo acorde que sería el sensible, mas es rarísimo, de esta forma que nos vamos a quedar con 6 acordes.

En la práctica… utilizando el círculo de notas y tomando como base el triangulo de Do poseemos:

1.Para hallar el SUBMEDIANTE avanzamos un tono (2 espacios y en la guitarra 2 trastes) partiendo del Dominante (sol – ahora lo conocíamos) llegamos a La menor.

2.Para hallar el MEDIANTE reculamos medio tono (1 espacio o bien un traste) partiendo del Subdominante y llegamos a Mi menor.

3.Al final podemos encontrar el 6º acorde del círculo que será la SUPERTONICA continuando un tono (2 espacios o bien dos trastes en la guitarra) desde la nota tónica, y llegamos a Re menor.

circulo-musical-mayor

Para muchas canciones los círculos no usan la integridad de los acordes, siguiendo con el ejemplo de Do, la progresión más simple usa los tres acordes del triángulo y el submediante:

Do – La menor – Fa – Sol

Otros tienen la posibilidad de usar dos acordes superiores (tónica y dominante) y dos acordes inferiores (submediante y supertónica)

Do – La menor – Re menor- Sol

Al final hay canciones más complejas que usan 5 o bien 6 acordes del círculo.

circulos-musicales-45-y-6-notas

Como conclusión un circulo en su más grande expresión puede usar las 7 notas de la escala de la nota tónica, no obstante para efectos prácticos usaremos solo 6, estos van a ser tres acordes superiores y tres acordes inferiores, compuestos de la próxima forma:

MayorMenor

TónicaDoLa

DominanteSolMi

SubdominanteFaRe

circulo-a-partir-de-dos-triangulosPartiendo de esto un círculo está conformado por dos triángulos (no en geometría… ahí es diferente jeje) uno más grande y otro menor( tres acordes inferiores), tenemos la posibilidad de inferir el triangulo menor desde el submediante, y los dos acordes que sobran inferiores desde el mismo con la teoría de cómo hallar triángulos, está es una manera más simple de comprenderlo para muchos, ilustrado en el circulo de notas sería de esta forma:

Tienen la posibilidad de empezar llevando a la práctica sacar los círculos para cada tonalidad… háganlo desde los triángulos que sacamos en el ejercicio de la lección CP-006 no es requisito aprenderlos todos de memoria, más bien es requisito comprender cómo trabajan, esto te dejará tocar canciones aún sin saberlas o bien comprender la integridad de sus cambios de acorde, al menos sientas te vas a dejar llevar por un circulo y hallarás la progresión de la canción. Mas repasa bastante esta lección.

Llegó el instante de estudiar una canción más dificultosa… nos observamos en la próxima lección!

Comparte esta leccion:

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. GuitarrasElectricas.info participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar una respuesta