Stefano Lucignolo - Voz y Armonía... Volvamos a los años 50 - Las Mejores Guitarras Eléctricas

Stefano Lucignolo – Voz y Armonía… Volvamos a los años 50

Comprender a Stefano es un poco como sentirse como Marty McFly en 1955, te transporta unos minutos ofrecerte cuenta de que no sólo has sido enviado al pasado por tu DeLorean, estás todavía en el 2020, pero empiezas a reflexionar que quizás el viajero del tiempo es nuestro Stefano. Para él los 50 no son una moda, una manera de vestir, no son sólo la edad de oro de la música que quiere. Stefano es vintage hasta la médula, para él es un estilo de vida, una pasión de 360 grados. Lo conocí cuando en otoño del año pasado decidí tomar clases de canto y la Escuela de Música de Pregnana, 7 Note, me ha propuesto a Stefano como instructor especial. Hicimos unos meses de enseñanzas antes de que la pandemia nos detuviera y aguardando retomar mi viaje en el planeta de las cuerdas vocales pensé en presentarlo a los que leen de Guitarblog, porque sin importar ser de alma vintage Stefano hace un uso adelantado y muy profesional de lo digital y con sus enseñanzas en línea puede llegar a todos los rincones del planeta. Estudiar con Stefano Canto o Armónica puede ser una actividad complementaria muy atrayente para algún guitarrista, y indudablemente en relación volvamos a la normalidad no vamos a poder no llevar a cabo un viaje con él y sus bandas en los años 50!

Hola Stefano, gracias por tomarte el tiempo para llevar a cabo esta entrevista. Empecemos a comentar de tu formación musical, empezaste con los teclados y el piano y después llegaste al canto y a la armónica diatónica. ¿Cuánto le asistencia hoy en día esta completa formación en su profesión?

Buenos días, Matteo.
Gracias por la entrevista.
La música es un lenguaje universal y como tal debe ser interpretada a 360 grados.
Tener la oportunidad de estudiar y expresarnos con más instrumentos indudablemente asiste para nuestra comunicación y nos hace más terminados como músicos.
A menudo nos enfocamos sólo en el estudio vertical de nuestro instrumento o, peor aún, en nuestro género musical, excluyendo todas las influencias fantásticas que el estudio de otras realidades comunicativas puede ofrecernos.

Cada ocasión de llevar a cabo música y estudiar música desde mi criterio es y será siempre hermosa, para ser aprovechada sobre la marcha!
En cuanto a mi vivencia personal, empecé joven con el estudio de la música y el acercamiento al ámbito.

Cuando tenía unos 9 años empecé a estudiar teclados y cuando tenía 10 años hice mi primera pequeña “actuación” pública.
Todavía recuerdo la canción, Auschwitz de Guccini, una canción muy triste, para un niño de 10 años, pero esta era… ahahahahah!

No sé por qué, pero por alguna extraña razón me tomé en el instante el estudio de la música muy seriamente.
Continué con el estudio académico del piano y después del canto, mi instrumento primordial.
En el medio probé de todo, guitarra, clarinete, trompeta, contrabajo… era súper interesante y omnívoro, me gustaban todos los instrumentos.
Pero cantar era mi instrumento preferido.
No olvidemos que el canto, nuestra voz, es un verdadero instrumento musical, y como tal requiere estudio y dedicación día tras día para comprender los complejos mecanismos vocales.

Menospreciar este aspecto es un error grave en el que varios músicos caen con mucha continuidad, arriesgándose a arruinar su arte y su salud vocal.
La voz es impresionante.
Tenemos un montón de sonidos para conocer que tenemos la posibilidad de estudiar a conducir y combinar para hacer otros a nuestro gusto y exitación… wow!

Es como tener a disposición un número infinito de pedales a través de los cuales, con sólo pensarlo, puedes cambiar instantáneamente tu sonido favorito: ¡pura magia!

En relación a mi relación con la armónica, les diré que es el instrumento que siempre me ha acompañado en todos mis proyectos, una segunda voz.
La primera armónica me la dio mi abuela en el jardín de niñez.
Era uno de esos juguetes de Phisher Price… verde, rojo y amarillo… hermoso.
Aprendí a tocarla de oído con una pequeña melodía.
El estudio serio y consciente llegó bastante más tarde con el deseo de incrementar y reforzar el inmenso potencial de este pequeño instrumento, bastante comunmente subestimado.

Del mismo modo que la voz, la armónica es también un instrumento muy “físico”.
Como todos entendemos, la armónica se toca por soplado pero más que nada por succión.
Es uno de los pocos instrumentos de viento para tocar que verdaderamente tienes que respirar a través de… esta cosa te afirmo que provoca que este instrumento sea una extensión de tu cuerpo y en mi caso fue amor a simple vista.

¿Qué inició esta pasión por la música y cuándo decidió que sería su profesión?

La pasión por la música desde que puedo acordarse siempre estuvo muy arraigada en mí.
También debo agradecer a mi familia que, de una forma totalmente única, siempre me ha apoyado y animado en mis “locos” tutoriales de formación.

Ser músico es para bien o para mal siempre fué mi propósito… inclusive cuando todo se encontraba en contra.
Te digo esto porque hoy en día en Italia, lamentablemente, el trabajo del músico no se considera una verídica obra todavía.
A menudo varios talentos renuncian a sus sueños e inclinaciones para continuar el sendero primordial impuesto por las familias y el pensamiento común.

En la vida, no obstante, hay oportunidades que abren los ojos.
En mi caso fue un grave incidente de moto de sendero a la oficina…
Sí, en la oficina, yo también he trabajado en la oficina a lo largo de años.
Para ser precisos, en numerosos bufetes de abogados.
De hecho, como les acabo de decir, no es tan difícil, en un sistema que no considera la música como un trabajo real, sacrificar las propias pasiones por una expectativa de trabajo más “segura” y clásico.

Lo viví en primera persona, tanto que mientras estudiaba música y ya tenía un trabajo de músico, también asistía a la facultad y al final pienso, ¡me gradué en derecho!
Qué extrañas composiciones crea la vida en ocasiones para ti…
De todos métodos, lo haría todo otra vez sin cambiar nada, los estudios de derecho me han ayudado sin lugar a dudas, dándome un engranaje plus en lo que era y sería mi profesión.

¿Y cómo surgió el canto? ¿Qué le logró querer estudiar tanto este instrumento que se convirtió en su preferido?

Buena pregunta.
El deseo de cantar viene cuando se siente la necesidad de una comunicación profunda, libre y espontánea.

Como todos los demás al inicio pensé que podía cantar bien.
Eso es sólo porque tenía un óptimo timbre natural y se encontraba afinado… ¡un error gigantesco!
Cantar bien no es sólo tener una hermosa voz y estar afinado… cantar bien significa conocerse a sí mismo intensamente, vivir las experiencias físicas que nuestro cuerpo nos transmite, comprender en hondura nuestro cuerpo para abarcar los mecanismos del instrumento de voz y sus amplísimas opciones sonoras.

Ya en el enfoque con los mecanismos respiratorios más básicos se sabe que detrás de una voz estructurada y eufónica hay verdaderamente varios años de estudio y dedicación.

La voz es un instrumento realmente impresionante con infinitas opciones expresivas.
En el extenso viaje que me llevó a graduarme en canto de micrófono y que aún hoy me empuja a estudiar y ponerme al día en las técnicas vocales más modernas, me percaté de que el canto cambia radicalmente tu vida.

En su actividad en directo se divide entre una enorme banda de swing, la Fishtail Society, una banda de rock en los años 50 de Billy y Rock and Roll, Hound Dog Rockers, y un dúo de blues los Wudu Men en el que tocan la armónica, de hecho tres formaciones muy dispares y tres contextos que precisamente traen diferentes estímulos y motivaciones. Háblenos de estos tres proyectos.

Digamos que estas tres bandas son tres caras de la misma moneda.
Déjame explicarte…
Todo comenzó cuando hace más de 10 años, adjuntado con Federica (la de hoy pianista de todos mis proyectos y mi novia), fundamos la banda Rockabilly Hound Dog Rockers www.hounddogrockers.com
.
Todavía le debo bastante a esta banda hoy.
Hound Dog Rockers son la banda que me ha catapultado, de manera completamente natural y gradual, a la música de los “profesionales” y al planeta del “Vintage”, una palabra en mi opinión totalmente inapropiada para detallar una situación más viva y musicalmente productiva que jamás.

Máquinas, motocicletas, pin-ups, festivales colosales y bandas fantásticas son sólo la punta de un colosal, floreciente, vivo y colorido iceberg.
Me lo pasé realmente bien con los Hound Dog Rockers y aún me divierto con ellos.
En estos 10 años de actividad hemos grabado 3 álbumes y 4 singles, tocando nuestro Rock$0027n$0027Roll en varios sitios, varios de los cuales son verdaderamente absurdos.
Desde pequeños clubes para motociclistas (entre mis favoritos), hasta enormes niveles nacionales (Alcatraz, Tittoni, Phenomenon… por denominar algunos), hasta fiestas privadas que vimos y experimentado toda clase de cosas.
Recuerdo aquella vez que jugamos, para la fiesta de un popular conjunto de fútbol, en una pista de Orio al Serio, enfrente de más de 15.000 personas, verdaderamente absurdo… ahahahahah!

Los Hound Dog Rockers son en este momento una máquina común y corriente que vive su propia vida.

 

Como dijiste, también tengo otras dos bandas.
Los Hombres Wudu www.wudumen.com son los azules del sendero en el sentido real de la palabra.
El interés por el género del Blues, como buen intérprete de armónica, por supuesto siempre estuvo muy presente.
Me bastó con responder, en un tórrido y soleado agosto, a la llamada que me logró Mario Bartilucci, mi de hoy colega en el delito, para que diera a luz a los Hombres Wudu.
El emprendimiento al principio muy clásico (guitarra acústica, voz y armónica) tomó en el instante un giro impensado y original.
Wudu Men es una banda que ha constituido su sonido en el ámbito, concierto tras concierto.
Nuestro sonido es una mezcla realmente única que combina tradición e innovación, dejando en manos de Mario Bartilucci más de veinte años de vivencia para tocar Il Dobro y cantar los estándares de blues más buscados, en tanto que mis armónicos tejen y tejen riffs y lametazos con sonidos modernos y scratchy.

Una pequeña curiosidad que tengo en común con el planeta de la guitarra es sin lugar a dudas mi montaje directamente que brinda además del clásico amplificador de tubos y el ineludible micrófono bala, también una pedalera analógica con más de 15 pedales!
No está mal para un instrumento tan pequeño, ¿no?

 

La tercera banda que ha entrado mágicamente en mi vida artística es un verdadero sueño hecho situación.
La banda en cuestión es la Sociedad Cola de Pescado www.fishtailsocietyband.com una enorme banda de swing!
¡Siempre he amado cantar en una enorme banda!
El emprendimiento nació como un homenaje a toda la era del swing, una época donde los bailarines consumían las pistas de baile y las considerables bandas tocaban jazz toda la noche!
La Sociedad Cola de Pez es sólo eso.
Una lindo, sólida y estilizada banda de ocho piezas con una explosión de estilo que excita y divierte al oyente pero principalmente al bailarín.
Aunque nuestra historia es muy reciente, cumplimos un año en junio, ya hemos recogido el verano pasado una da un giro de 15 días que ha cruzado Italia con la participación en algunos festivales vintage e destacables eventos públicos nacionales.

Mis bandas son 3 caras de la misma moneda… Blues, Swing y Rock$0027n$0027Roll son géneros totalmente semejantes con diferentes estados de ánimo pero con un espíritu común.

Vintage no sólo como una elección musical sino como un estilo de vida! ¿Cómo surgió su pasión por los 50 a 360 grados?

Pienso que las pasiones, todas las pasiones, de alguna forma ya están dentro de nosotros.
Depende de nosotros averiguarlo y averiguarlo.
¿Alguna vez has sentido la emoción de hallar un amigo amado cuando tocas alguna canción?
Solía tener esta extraña sensación cuando cantaba Johnny B. Goode de Chuck Berry.
Era un clásico, en cada setlist de algún banda de rock, pop, hard rock o punk que tocaba de niño, en el centro, esta canción se encontraba presente.

Aquí para mí, cantando esa canción, fue para encontrarme otra vez con un viejo amigo… sólo que entendí esta cosa un largo tiempo después, cuando supe cómo insertarlo en su hábitat original de Rock$0027n$0027Roll real.

Con la palabra “Vintage” comunmente tiende a significar algo fuera de este planeta, pero te afirmo que no es lo que piensas.

Lamentablemente, comunmente se confunde con la “fiesta temática”, no tiene relación.
La vendimia es un estilo de vida real, se mete dentro de ti, te cambia.
No es sólo música hermosa, sino también baile, arte, comida, moda, motores, clubes, mítines, festivales, viajes, buenos modales, amistad, amor.
Cuanto más lo vives, más te conviertes en parte de él y se transforma en tu mundo.
Como músico puedo estar seguro que cuando lo vives comprendes en el instante la distingue entre un músico o una banda que verdaderamente vive este planeta y un individuo o una banda que lo monea a la tendencia, pero esto pienso que es muy común para todo el mundo que vive un género de forma tan inmersiva.

Usted no sólo es músico sino también bailarín de lindy hop, por lo cual la música también como expresión del cuerpo, háblenos de su pasión por el baile y de lo bastante que esta práctica influye y asiste para su profesión como músico… ¿aconseja a todos los músicos que se interesen por el baile?

Mi pasión por el baile es la música que amo.
Gracias a Federica me acerqué al planeta del baile, primero por diversión, después por pasión y en el final me gradué en bailes de jazz y se convirtió en un trabajo.
Creo firmemente que bailar y tocar son dos puntos escenciales e indivisibles de la música.
Si pensamos que la música nació para el baile todo se regresa muy claro.
Desde el polirritmo africano (la madre de la mayoría de los ritmos de la música moderna), a los valses vieneses, a los distintos folclore clásico de cada pueblo, desde el blues al rock$0027n$0027roll, todo está designado a la danza.

Dejar ir y sentir el ritmo de forma visceral con cada parte del cuerpo verdaderamente cambia la relación con la música y la forma de tocar.
La musicalidad es un aspecto primordial para todo buen bailarín y músico.
Entender en hondura la composición de una parte, su dinámica, oraciones, pretenciones, matices, es precisamente el engranaje plus que hace la distingue entre un artista terminado y un mero intérprete.

Tener en cuenta la ejecución como un fin en sí mismo es un error grave.
¿Cuántas ocasiones vimos a un artista parado detrás de una subasta, o a un guitarrista viendo sus zapatos en el transcurso de un solo?
Aquí hay claros ejemplos de cómo una mejor relación con la musicalidad podría precisamente contribuir a llevar a cabo una actuación musical más hermosa, intensa y directa.
Recordemos que cuanto más abrazamos la música, más nos convertimos en música.

También tienes una intensa actividad didáctica, con academias de música, academias y clases particulares, cuéntanos sobre tu didáctica, ¿cuánto ocupas del total de tiempo que dedicas a tu profesión?

Vivir de la música significa ocuparse totalmente a ella.
No hay una cantidad específica de tiempo de uno u otro aspecto, todo es parte del mismo trabajo.
A menudo los días de trabajo de un músico profesional entre la enseñanza, el estudio y la vida, empiezan temprano en la mañana y acaban tarde en la noche.
Volviendo a la enseñanza, he estado enseñando canto y armónica en muchas academias a lo largo de años, y trabajo como preparador vocal con numerosos artistas.
Cada alumno es una exclusiva aventura.
El trabajo del maestro, si se hace con pasión y dedicación, es espectacular.
Personalmente, he crecido bastante enseñando a mis alumnos.
Para enseñar un tema de manera clara y fácil hay que conocerlo realmente bien, intensamenta.
Los estudiantes comunmente le hacen cuestiones sobre temas que quizás, después de años de vivencia, en ocasiones tendemos a ofrecer por sentado.

¡Nunca des nada por sentado!
Te aseguro que cuando explicas algo, aunque sea muy sencilla, siempre descubres algún aspecto nuevo que enriquece tu bagaje técnico.

Con respecto al tipo de alumnos no hay un propósito específico.
Como instructor tengo alumnos de 6 a 60 años de edad de cualquier clase y nivel.
Como Entrenador Vocal, en cambio, colaboro con numerosos artistas expertos.
No hay alumnos de clase A o B, cada estudiante es un mundo propio con sus propios límites a sobrepasar y sus méritos a cultivar.

Un óptimo maestro tiene la labor de argumentar los argumentos, corregir los fallos pero también de motivar, animar, apoyar, realizando que su alumno pase todas las ansiedades, miedos e inseguridades a través del estudio y el saber profundo, inculcando la pasión por su instrumento.

No sólo las enseñanzas presenciales sino también mucha enseñanza en línea, usted ha habilitado desde el inicio para continuar a sus alumnos con enseñanzas en línea, ¿qué piensa que cambia en estos dos métodos? ¿piensa que las enseñanzas en línea seguirán siendo un método inclusive después de la emergencia? entre otras cosas para llegar a los alumnos potenciales inclusive a distancia?

Las enseñanzas en línea fueron una situación en el mercado en todo el mundo ya hace numerosos años.
Personalmente he estado siguiendo a los alumnos en línea desde antes de la emergencia con enseñanzas en línea, que tienen la posibilidad de ser reservadas de manera directa desde mi página web www.stefanolucignolo.com

.

Siempre he creído bastante en la tecnología y en su uso capaz.
¡Seguramente la situación de hoy ha sacudido el nivel nacional a este respecto!
Muchos parecen haber descubierto recién en este momento este sustancial aspecto de la enseñanza y se hallaron completamente perdidos.
Ver a los colegas que están tecnológicamente atrasados en el 2020 me sorprendió y me logró reflexionar bastante.
Me queda la aversión incondicional de la mayoría de la multitud a lo más reciente sólo porque no lo sabes.
No veo por qué debemos parar esta clase de lección después de esta emergencia.
En mi opinión, la videolección se convertirá en una utilidad cada vez más presente, no sólo en nuestro campo.
Una lección en línea es precisamente diferente de una lección física, esto es evidente, pero si está bien estructurada, con el debido precaución, con los medios correctos y con los materiales y contenidos correctos, puedo asegurarles que será una lección rica y eficaz precisamente como la tradicional!
En cuanto a mí, tengo alumnos de toda Italia y también de Suiza súper satisfechos con los distintos tutoriales que imparto y los comentarios que me dejan me hacen súper feliz!

En su página web tiene un curso de video de Armónica, a través de este curso ¿qué nivel puede lograr el estudiante? ¿Planea publicar otros tutoriales de video de Armónica?

En mi página web www.stefanolucignolo.com en la sección de tutoriales, además de tener la oportunidad de reservar de manera directa las enseñanzas en línea de canto y armónica del calendario, desde este año también existe la oportunidad de suscribirse al curso de vídeo de armónica a un coste superpopular.

Con la suscripción por mes al curso de video tienes ingreso a un uso contínuo sin limites de más de 50 enseñanzas de video subidas.

Las enseñanzas no son estáticas, sino que siempre están actualizadas.
Ya al llenar el curso de video el estudiante alcanzará un óptimo nivel de conocimiento del instrumento que le permitirá improvisar, acompañar y llevar a cabo soles de contrariedad media.

Además, todos los meses los suscriptores del sitio recibirán un boletín informativo gratis con las distintas citas en directo, las puntuaciones recomendadas y un link a un seminario por mes en la web, también gratis y guardado de forma exclusiva a los suscriptores.

Para el futuro pienso divulgar otros tutoriales de video, tanto de armónica como de canto, divididos por contrariedad y nivel.

Usted es Endorser Seydel, ¿qué armónicos de esta marca recomendaría adquirir a un principiante para comenzar? ¿en qué tonalidades? ¿qué modelos usa? ¿hay alguna personalización que un armonicista logre llevar a cabo a su instrumento para personalizarlo?

Desde 2017 soy Endorser Seydel y en 2018 también me convertí en uno de sus artistas oficiales.

https:/www.seydel1847.deepagesSeydel1847.sf?ObjectPath=ShopsSeydelCategoriesArtistsAlle_KuenstlerSteve_Lucignolo

Estoy muy orgulloso de esto, calculando que los artistas de esta marca son unos 170 en el mundo!
Para llevar a cabo una comparación de guitarra Seydel y Hohner en armónicos son los corresponsales de las marcas Fender y Gibson.

Escoger la primera armónica es primordial.
A los principiantes les sugiero que se queden en el hogar Seydel, el modelo Blues Session Steel en Do (C).

Es una armónica de calidad estándar muy buena con cañas de acero (no de latón como los competidores) y completamente casera, por lo cual no posee ningún defecto de fábrica.
No sugiero la adquisición de instrumentos de gama baja porque tocan muy poco y el compromiso es perder la intención de estudiar inmediatamente.

El planeta de los armónicos es un mundo infinito, como el de las guitarras.
Puedes gastar desde un puñado de euros hasta una cantidad enorme de euros.
Obviamente hay muchas opciones de personalización.
Las partes editables del instrumento son las tapas – las conchas (formas, colores, agujeros), el peine – la parte central (agujeros, agujeros, escalonados, madera, cristal, acero, aluminio, plásticos …) y también las lengüetas (doblado, limaduras, materiales que van desde el latón, bronce fosforoso, acero).
Te dejaré imaginar las infinitas opciones de composiciones probables.
Personalmente uso el Seydel Noble, con cañas de acero, cubierta de acero satinado mate y peine de aluminio anodizado negro: ¡muy malo, tienen un volumen devastador!

www.seydel1847.de

Para sintetizar las voces y la armónica, ¿qué micrófonos sugiere para comenzar? ¿Hay otras cosas que deberían conformar parte del conjunto de un artista y un armonicista?

El alegato del micrófono es muy especial… comunmente nos basamos sólo en las marcas, pero en mi opinión los micrófonos son como los zapatos… debería probarse.

No obstante, para un uso en directo comúnmente a cantantes indecisos sugiero el clásico Shure sm 58, no posee características particulares, es muy chato, pero es un verdadero tanque, siempre va, muy creíble y también para la armónica es realmente bueno si deseas un sonido acústico.

Para un uso eléctrico de la armónica en un marco en directo terminantemente sugiero el Shure 520 dx (el clásico Green Bullet) y un amplificador de tubo de por lo menos 15 w, un Fender Blues Junior está bien.

 

Para la grabación casera, en cambio, el alegato cambia.
La calidad del micrófono cuenta, pero eso no es lo único que hay que tener en cuenta.
Los causantes que afectan a la grabación son muchos: micrófonos, ordenadores, programa, tarjetas de sonido, la insonorización de nuestra salón, todo perjudica.
Para un primer estudio de grabación casero sugiero que pruebe un pequeño y económico pero de calidad.
Micrófono AKG 120, filtro de pops, auriculares AKG K240, tarjeta de sonido Focusrite Scarlett Solo, y como programa de Reaper.

Para la filmación de video en su lugar sugiero el Rode Video Mic, es realmente bueno.

Para concluir: llevar a cabo de la música tu profesión significa desarrollar toda una secuencia de capacidades que van más allá de las rigurosamente musicales, hay que ser un poco manager, un poco director comercial, un poco profesional en comunicación, un poco realizador de vídeo, un poco diseñador de páginas web… ¿Qué capacidades debe conseguir un músico para ser verdaderamente un profesional terminado?

Ser músico significa ser un empresario de uno mismo y como tal tener control sobre su negocio.
Todas las tareas que ha designado son fundamentales para llevar a cabo esta clase de trabajo.
Tomemos un caso de muestra muy práctico…
Piensa en el ejemplo clásico de un tipo que quiere lanzarse como artista profesional.
Para un deber promedio se necesita:

un gerente que acuerda el sello, las fechas y discute los contratos.
un contador para continuar su situación fiscal.
una oficina de prensa para promocionarlo.
un gerente de medios sociales que se ocupa activamente de sus perfiles sociales.
un fotofovideomaker que genera contenido de medios de comunicación;

un sello discográfico.
un diseñador de web que tiene como función el aspecto de la web.
Todas estas cantidades primordiales tienen que ser pagadas y cuestan bastante.
Prácticamente tener un conjunto de este tamaño hoy en día es irrealizable si no tienes una fuerte producción detrás de ti.
Entonces, ¿cómo deberíamos desplazarnos?
Tienes que arremangarte y estudiar a ser lo más polivalente viable, no hay elecciones.
No es nada fácil, te lo garantizo, pero si verdaderamente deseas llevarlo a cabo, puedes llevarlo a cabo todo.
Lentamente aprendes y pones todas las piezas del puzzles en orden.
Cuando lo hagas, serás verdaderamente libre e sin dependencia y los resultados están asegurados.
Como buenos hombres de negocios de nosotros debemos tener control sobre muchos puntos como se pueda, inclusive cuando estos trabajos se delegan a enormes producciones.

Así fue conmigo y no me arrepiento de haber vivido noches aprendiendo novedosas realidades complementarias a mi trabajo, la música.
Así que para responder a tu pregunta de hoy si deseas vivir de la música, la música será la primera pero también la menor de tus intranquilidades.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. GuitarrasElectricas.info participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…